lunes, enero 16, 2006

SIEMPRE DICE LO QUE PIENSA: Hay otros socialistas, pero no son Rosa Díez


La eurodiputada vasca ha expresado el sentir de muchos compañeros de partido sobre el Estatut y sobre el acto de Batasuna, cuya celebración "no le entraría en la cabeza a nadie".

ESD 15 de enero de 2006. Rosa Díez, eurodiputada del PSOE y destacada representante de su partido en el País Vasco, dijo hoy que "Cataluña no es una nación", por lo que se mostró en contra, incluso, de que esta acepción figure en el preámbulo del Estatuto catalán.

Díez declaró a Servimedia que dar la categoría de nación a Cataluña "no es real", por lo que "quienes creemos eso debemos de dejarlo meridianamente claro, porque sino será una fuente de conflictos para el futuro".

En este sentido, aseguró que la opción de que la polémica definición aparezca sólo en el preámbulo del Estatuto catalán "no resuelve problemas de futuro". "Es pan para hoy y hambre para mañana", afirmó, "el buscar términos que enmascaren la realidad".

Añadió que quienes consideran que la nación es España deben dejar esto "meridianamente claro, porque si no será una fuente de conflictos". Insistió en que no se puede ceder ante la pretensión de los los partidos nacionalistas de "enmascarar el debate".

Argumentó que la experiencia de otros estatutos, como el vasco, demuestra que la inclusión de determinadas claúsulas o disposiciones de carácter ambiguo lo que hacen es provocar "conflictos" a medio plazo.

Por este motivo, concluyó que no se puede "dar la coartada" a algunos para que "al día siguiente de que se apruebe el Estatuto catalán" empiecen a hacer interpretaciones propias de determinados conceptos, como podría suceder si se define a Cataluña como nación.

El acto de Batasuna: un escándalo si se celebra

Por otra parte, dijo que España provocará un "escándalo" en la Unión Europea (UE) si no impide que la ilegalizada Batasuna celebre el congreso que ha anunciado para el próximo día 21.

Recordó que la formación que lidera Arnaldo Otegi está incluida en la lista de organizaciones terroristas de la UE, por lo que "no le entra en la cabeza a nadie" que pueda celebrar un encuentro de estas características en uno de los Estados miembros. "Es de sentido común que una organización terrorista no pueda celebrar un congreso", aseguró la parlamentaria socialista. "A mí no se me pasa por la cabeza", añadió, "que los poderes públicos, que las instituciones del Estado español, permitan que esa barbaridad se produzca".

A su juicio, "todos los europeos nos mirarían de una manera que nos dejaría muy mal" si la formación ilegalizada celebra este acto, al tiempo que añadió que los españoles "alucinaríamos" si el IRA celebrase un encuentro de este tipo en el Reino Unido.

Al mismo tiempo, Díez defendió el contenido de la Ley de Partidos y negó que sea muy exigente, algo a lo que se ha referido el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, para quien esta norma es "demasiado restrictiva". Según la eurodiputada, esta ley ha permitido "los mejores resultados de nuestra democracia en la lucha contra el terrorismo y la impunidad" de la banda terrorista ETA y su entorno. "Es una ley que hemos defendido los socialistas desde su inicio y hemos alabado los resultados que ha producido", señaló. Si alguien piensa que es excesiva, "habrá que instar a su modificación" antes de incumplirla.




No hay comentarios: