martes, enero 24, 2006

Acebes advierte a Piqué: "Representará al PP quien defienda sus posiciones políticas de manera inequívoca"

El n�mero dos del PP ha explicado que el Estatuto catal�n pactado por Zapatero y Mas es una "bofetada a la Constituci�n" y sigue instalado en la "insolidaridad". Ante los elogios de Piqu� y Vendrell al acuerdo, Acebes ha recordado que los militantes del PP, "incluidos los de Catalu�a", no ser�n "c�mplices" de este "pacto clandestino". Sobre la petici�n de algunas CCAA de que se "generalice" el acuerdo con Catalu�a, record� que es imposible cuantificar las llamadas deudas hist�ricas y pregunt� c�mo se mide "el esfuerzo de los mineros asturianos" con cuyo carb�n se desarroll� la industria catalana.

(Libertad Digital) El secretario general del PP, �ngel Acebes, ha valorado negativamente el acuerdo alcanzado entre el PSOE y CiU sobre el Estatuto catal�n y ha criticado que la escasa informaci�n al respecto de estas negociaciones la hayan dado en todo caso los partidos nacionalistas y en ning�n momento el Gobierno de Jos� Luis Rodr�guez Zapatero.

En este sentido, Acebes ha calificado el texto como "el Estatuto de la ruptura y la insolidaridad", porque ?dijo? "rompe los elementos b�sicos de la Constituci�n". Ha recalcado que rompe con la Carta Magna porque cuando un t�rmino como "naci�n" aparece en el pre�mbulo, ya es v�lido para todo el texto constitucional. Por eso, el secretario general de los populares ha dicho que "Zapatero de manera ilegal ha cedido que Espa�a no sea la �nica naci�n", y de esta forma "Catalu�a puede tratar de t� a t� a Espa�a", ha se�alado, "con relaciones de "bilateralidad".

Acebes ha hablado tambi�n de "traici�n a la igualdad y la solidaridad con todos los espa�oles", porque, ha indicado, "todo lo que le va a dar a Catalu�a, �a qui�n se lo va a quitar, a los espa�oles m�s pobres?" El portavoz del PP, por esto, ha insistido en que "Zapatero ha cedido a una vieja pretensi�n de los nacionalistas sobre espa�oles de primera y de segunda". Acebes tambi�n ha remarcado que este acuerdo sobre el Estatuto "rompe el pacto constitucional" porque "ha roto el pacto de la concordia al no contar con el PP y 10 millones de espa�oles". "Ha puesto fin a una etapa de consenso y de di�logo con quien representa a una mitad de Espa�a", ha puntualizado, diciendo adem�s que "es un Estatuto contra la Espa�a de todos".

Acebes ha dicho que "esto no ha hecho m�s que empezar" y ha concluido: "Lo nacionalistas, nada m�s salir de la negociaci�n, han vuelto a poner el list�n m�s alto y ya est�n reivindicando m�s ventajas para su comunidad". Preguntado sobre las declaraciones de Josep Piqu� y Francesc Vendrell apoyando el acuerdo entre el PSOE y CiU, el secretario general del PP advirti� de que "el PP nunca va a ser c�mplice de un pacto que va contra la mayor�a de los ciudadanos y contra la Constituci�n". "Esta es la posici�n del PP en Catalu�a y esta es la posici�n de partido en toda Espa�a", dijo Acebes, que reiter� que ser� la posici�n que defender�n todos los militantes populares. "Si alguien ha hecho declaraciones que se contradigan con la posici�n del PP, se ha equivocado", dijo antes de recordar que "va a representar" a este partido "quien defienda sus posiciones pol�ticas de manera inequ�voca".

Respecto a las peticiones algunas comunidades aut�nomas pidiendo que se "generalice" el acuerdo de financiaci�n y de inversi�n con Catalu�a, Acebes dijo que es imposible generalizar algo que no se puede cuantificar. Se pregunt� c�mo se le va a explicar, por ejemplo, a Asturias el nuevo modelo de financiaci�n pactado entre el Gobierno y Catalu�a, cuando "el esfuerzo de los mineros" ha servido para abastecer a la industria de dicha regi�n. "Eso ya no cuenta porque no se puede cuantificar", lament� el diputado, que record� las subvenciones que necesita la regi�n asturiana para pagar las pensiones de "muchos mineros prejubilados". "Espa�a se desarrolla", explic� Acebes, "en funci�n de las circunstancias hist�ricas" y "la aportaci�n de unos y otros". "No partimos de condiciones iguales", por lo que "la receta no puede ser igual para todos", insisti�.

No hay comentarios: