miércoles, enero 18, 2006

Los vientos de Pujol


Por JORGE TRIAS SAGNIER
ABC 16-01-06

ESTE periódico siempre tuvo abiertas sus páginas al moderantismo de Pujol. Ayer, sin ir más lejos, publicábamos una espléndida entrevista que le ha sacado con fórceps, titular a titular, Valentí Puig. De su lectura, como de la de cualquier buen reportaje periodístico, podía extraerse una conclusión muy sencilla: que quien siembra vientos, inexorablemente cosecha, tarde o pronto, tempestades. Y no lo duden: todo lo que está ocurriendo en Cataluña y, como consecuencia de ello, en España, se debe, en una proporción muy elevada, a los irracionales vientos nacionalistas que, a lo largo de más de treinta años, fue sembrando este político moderado en España pero con la paranoia -política, por supuesto- de ser el libertador de Cataluña.

Pujol es el responsable de que sobreviva un producto periodísticamente deplorable, como es el diario Avui. Bueno, Pujol y los tres propietarios actuales que financian esa bazofia: la Generalidad, los Godó, amos de La Vanguardia, y Lara, dueño de La Razón. Pujol es, también, el principal responsable de que haya «algo en España que no funciona» y que es, esencialmente, junto al País Vasco, la Cataluña nacionalista e inviable que él, entre otros, se ha sacado de la bocamanga. Pujol es el principal responsable de que haya, según afirma el ex presidente, «en la relación entre Cataluña y el resto de España, algo más profundo que chirría», como es esa obsesión por la diferencia, sin sentido en la España constitucional, una nación libre y de iguales. Pujol es el responsable de que los independentistas catalanes, por él potenciados, sean hoy la llave del gobierno de la Generalidad de Cataluña y de España. ¿Y quién, sino Pujol, se tapó los ojos ante los terribles atentados de «Terra Lliure», instigados ideológicamente, nada menos que por su admirado Batista i Roca? ¿No están esperando, todavía, los hijos y nietos de los asesinados por el «valeroso» método de la bomba en el pecho, que «Cataluña» -es decir, los independentistas- pida perdón públicamente por tan horribles crímenes? ¿Cómo puede decir Pujol ahora que «Cataluña» -como si tuviese cara y ojos- ha actuado correctamente, muy correctamente, pues «no ha habido ni violencia ni radicalización»? ¿Y quiénes son, sino nietos políticos suyos, esos «maulets» que lanzan huevos contra Jorge Fernández, insultan a Vidal Quadras cuando abre la boca o piden el «exterminio» de los intelectuales integrados en «Ciutadans de Catalunya»?

¿Hay hostilidad ahora con respecto a «Cataluña»? Por supuesto que la hay; hostilidad hacia esa «Cataluña» manipulada por él; hostilidad hacia esa «Cataluña» ventajista, excluyente y burocratizada, ajena totalmente al signo de los tiempos; hostilidad, en suma, hacia una «Cataluña» que quiere imponer un inédito e insólito modelo de estado -el plurinacional- al resto de los españoles. Hacia los catalanes, los de cuerpo y alma, que somos más de veinte mil residiendo de modo permanente en Madrid, yo no percibo ninguna hostilidad.


No hay comentarios: