sábado, enero 28, 2006

«Se está preparando una secesión con el apoyo del Gobierno»

Daniel Forcada
Periodista Digital
Miércoles, 25 de enero 2006

Ramón Tamames,
catedrático de Estructura Económica


Catedrático de Estructura Económica, político y colaborador de Periodista Digital y un sinfín de medios de comunicación son etiquetas que se quedan cortas para englobar la trayectoria del catedrático Ramón Tamames. Diputado de las Cortes Constituyentes e 1977 y firmante de la Constitución, Tamames reflexiona sobre el actual texto del Estatuto del que dice, con rotundidad, que rompe la Constitución por sus cuatro costados. Sobre él dice que es una “constitución encubierta” y un “fraude de ley” pues plantea la reforma de la Constitución por la puerta de atrás.

Pregunta: ¿Qué la parece la propuesta de Rajoy de pedir firmas para instar al Gobierno a que convoque un referéndum?

Respuesta: Como hay un fraude de ley contra la Constitución, creo que un gran número de españoles lo apoyaremos. Cuando se desvirtúa el procedimiento de reforma y se quiere cambiar la Constitución a través de la simple reforma de un Estatuto, no cabe duda de que hay que tomar alguna medida especial. La Constitución permite claramente que haya una consulta de esas características. Pero el Gobierno se escudará en su potestad de convocarlo si quiere y no creo que lo haga en ningún caso.

P: El texto pactado entre Más y Zapatero recoge en su articulado que Cataluña es una nacionalidad y en el preambulo se habla de nación. ¿Este intento de encaje sobrepasa los límites de la Constitución?

R: Va claramente en contra del artículo 2 y en su día el Tribunal Constitucional tendrá que dirimir esta cuestión. Ya ha habido un ex presidente del Tribunal Constitucional que ha dicho que da igual que el término vaya en el preámbulo o en el articulado. Tiene el mismo valor y, por tanto, es claramente inconstitucional. Comprendo que haya gente que quiera declarar que Cataluña es una nación, pero tiene que seguir los procedimientos de reforma de la Constitución, no a través de la reforma del Estatuto y el artículo 147.3. El Estatuto es una ruptura de la Constitución por sus cuatro costados. Y eso no lo podemos admitir, empezando por los que firmamos la Carta Magna en 1978.

P: ¿Estamos ante una Constitución encubierta para Cataluña?

R: Absolutamente. Triplica el número de artículos del vigente Estatuto de Sau y supera el número de artículos de la Constitución española. Además, retira competencias estatales a favor de la Generalitat y establece las bases para un estado propio. De ahí a que dentro de unos años se plantee una secesión, hay muy poca distancia. Es inaudito que se esté preparando una secesión con el apoyo de la Presidencia. Uno se pregunta por qué dentro del PSOE, los barones no responden ante todo esto. Tiene que haber un cambio dentro del partido socialista, que ya no es socialista, ni nada que se le parezca. Se están destruyendo las bases estructurales del Estado español en su concepción de 1978.

P: ¿Qué opina sobre la Agencia Tributaria Compartida? ¿Será a largo plazo la única en Cataluña?

R: Sí y, además, ya lo han anunciado. La verdadera filosofía del Estatuto es que es el paso para un estado propio en el que la potestad tributaria de la nación española quede absolutamente olvidada a favor de Cataluña.

P: ¿Cómo valora la situación de Josep Piqué dentro de su partido?

R: Comprendo que está en una situación difícil. Tendría que haberse pensado mejor sus referencias al Estatuto. Lo que dijo está totalmente en contra de las tesis de su partido. Tendrá que tomar su propia decisión: seguir rectificando sus palabras, lo que le va a resultar doloroso, o mantenerse en sus posiciones y marcharse.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Ramón Tamames,
Nació en Madrid el 1 de noviembre de 1933
Autor de libros de Economía, Ecología, Historia y Política. "Estructura Económica de España" es su libro de mayor difusión, con veinticuatro ediciones
Fue diputado a las Cortes Constituyentes de 1977 y es firmante de la Constitución Española de 1978
Colaborador de las revistas Triunfo y Cuadernos para el diálogo, fue fundador y también frecuente articulista en el diario El País.
En 1982 dirigió el primer Anuario de la prensa española, de El País
Actualmente, colabora con Protagonistas de Punto Radio, el diario electrónico Estrelladigital, las revistas La Clave y Leer y es analista de Diario de la Noche de Telemadrid y profesor del Master de Periodismo de El Mundo
Está dirigiendo la preparación de la Gran Enciclopedia Popular de Economía

No hay comentarios: