jueves, enero 19, 2006

INMA CASTILLA DE CORTÁZAR


Minuto Digital: 18.01.2006

"La España constitucional no nos quita nada a nadie: nos hace estar juntos, respetándonos, y trabajando solidariamente."
Inma Castilla de Cortázar


Es una de las protagonistas y responsable de que el Foro de Ermua represente la punta de lanza de la resistencia cívica contra la imposición separatista. Inma Castilla de Cortázar es Profrofesora de Fisiología Médica, Vicepresidenta de la Fundación Papeles de Ermua y miembro de la Junta del Foro Ermua.

El próximo sábado el Foro de Ermua, al que se han unido otras organizaciones cívicas, presentará en Pamplona el manifiesto “Por la unidad de España, por la igualdad y la solidaridad de todos”

Tras el acto multitudinario de Madrid se lanzan ustedes a Navarra ¿Por qué Pamplona? ¿Qué respuesta esperan de los navarros a su convocatoria?

Navarra es un ejemplo de lealtad al Pacto Constitucional y al espíritu de la Transición democrática. Este acto en Pamplona tiene un gran simbolismo: el Estado de las Autonomías sería un modelo espléndido de descentralización y estabilidad si los nacionalismos vasco y catalán fuesen leales. Esperamos de los navarros una respuesta sin complejos como siempre: llena de sentido común y respeto a la genuina histonia común. La España constitucional no nos quita nada a nadie: nos hace estar juntos, respetándonos, y trabajando solidariamente.

La concentración se realizará el mismo día que el grupo terrorista Batasuna se reune en Barakaldo ¿Qué opina de que el presidente Zapatero aliente a Batasuna?

El actual Gobierno socialista está incurriendo en una grave irresponsabilidad e indignidad. Cede ante ETA, suplicándole una tregua, que necesita "vender" a la opinión pública española, sin reparar que no necesitamos "treguas" (no estamos en guerra), necesitamos derrotar a ETA y eso se consigue con la aplicación de la Ley . Por el momento lo único realmente eficaz ha sido el Pacto por las libertades y contra el terrorismo, que el actual Gobierno ha dinamitado a instancias de sus aliados nacionalistas. Entendemos que la indignación nacional se debe precisamente a sabernos mangoneados por ese 5%, que es lo que representan los nacionalismos.

El manifiesto habla de la unidad de España ¿A qué se refieren ustedes?

España no es un símbolo, ni un mito, ... es una realidad histórica, política y social que nos proporciona un ámbito común de decisión, de legalidad, de convivencia respetuosa, de igualdad y de solidaridad. Nosotros no somos nacionalistas españoles, secillamente nos negamos a que nos usurpen España a cambio de supuestas "naciones" ficticias y excluyentes.

Estamos orgullosos de España y de su transición democrática. España garantiza esos valores elementales de la igualdad, la libertad y la solidaridad, que sin embargo son valores violentados por los nacionalismos identitarios.

¿Tan mal están las cosas como para que tener que iniciar esta lucha por la unidad nacional? ¿De dónde parte las cuestiones que ponen en peligro esa unidad, esa igualdad y esa solidaridad?

Personalmente, pienso que no estamos tan mal porque la inmensa mayoría de los españoles estamos en una gran sintonía. El malestar es secundario a la actuación de un Estado débil, porque quienes nos gobiernan confunden un Estado fuerte (imprencindible para una Nación respetable y que se haga respetar) con un Estado dictatorial. Con esa debilidad entran en una situación de vulnerabilidad a todo requerimiento nacionalista, que por ser insaciables en sus aspiraciones se comportan con frecuencia de manera antidemocrática.

Algunos nos decían, quizás de forma interesada, que la resistencia civil estaba acabada. Esas afirmaciones se han demostrado falsas ¿Acaso beneficiaba a alguien que la sociedad civil permaneciese aletargada?


El Foro Ermua está más fuerte que nunca: quienes digan lo contrario desconocen la realidad. Una socidad civil aletargada interesa a quien tenga el propósito de imponer unilateralmente sus posiciones: llevamos años comprobando que el gran enemigo del Nacionalismo vasco en el poder éramos el movimiento cívico. Nos temían más que a ETA y -por supuesto- nos subvencionaban menos que al entorno directo o indirecto de esa organización.

Ustedes no defienden siglas políticas. ¿Está abierta la puerta del Foro Ermua para todos aquellos que quieran colaborar en esta lucha por la democracia y la libertad?

Nosotros defendemos principios: libertad, dignidad de la vida humana y respeto a la memoria de la víctimas del terrorismo, igualdad, solidaridad. Si, en estos momentos, algunos se empeñan (para desprestigiarnos) en asimilarnos a un único partido les contestamos: lo lamentable será que sólo un partido defienda los valores universales que nosotros defendemos. Ójala hubiera cuatro, cinco siglas políticas que estén cómodos con nosotros, gente de muy diferentes trayectorias personales.

Hacen falta muchos brazos. Estamos abiertos a todos los que no sean sectarios: los sectarismos de uno u otro sentido hacen chirriar la estructura de una organización compuesta por personas que defienden la libertad.

Por último, y para aquellas personas que puedan mostrarse indecisas a la hora de acudir a Pamplona ¿Por qué deben acudir a la concentración del próximo sábado?

En estos momentos, es importante visualizar que somos muchos los ciudadanos que procediendo de todos los rincones de España, queremos seguir estando unidos por la Constitución que nos dimos y que ha demostrado ser eficaz para una convivencia respetuosa, incluso cordial, y solidaria entre todos.

Hace falta hacer entender que nos indigna que se desande el arduo camino recorrido hacia la derrota de ETA.

No hay comentarios: