martes, enero 24, 2006

El PPC propone en el Parlament 10 medidas para potenciar el bilingüismo en Cataluña

11 de enero de 2006

El diputado del PPC Rafael L�pez present� en el Parlament un paquete de 10 medidas ?concretadas en ocho propuestas de resoluci�n- para potenciar el biling�ismo en Catalu�a. Seg�n Rafael L�pez, ?la filosof�a de las propuestas reside en un cambio de pol�tica ling��stica en Catalunya que vea el biling�ismo como una situaci�n normal y natural en Catalu�a, que respete las libertades ling��sticas de todos los ciudadanos y empresas, y cambie la pol�tica de sanci�n por la pol�tica de fomento y el pacto con los sectores para potenciar la lengua catalana?. Seg�n el diputado del PPC, ?la Generalitat ha ca�do en el error de imponer una pol�tica de sanciones en el �mbito ling��stico, pensando m�s en un sector concreto de la poblaci�n que en la necesidad de promocionar i ampliar el uso social del catal�n, dado que estas medidas no garantizar�n el necesario avance de la lengua catalana sino que provocaran todo lo contrario, un rechazo de una parte de la poblaci�n?.

A continuaci�n de detallan las ocho propuestas que se han presentado en el Parlament de Catalunya:

Sobre las libertades ling��sticas en el �mbito educativo

1. Respetar el derecho de todos los ni�os a recibir la primera educaci�n en su lengua materna. Seg�n el art�culo 21.2 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de pol�tica ling��stica ?Los ni�os tienen derecho a recibir la primera ense�anza en su lengua habitual, ya sea esta el catal�n o el castellano. La Administraci�n tiene que garantizar este derecho y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo. Los padres o los tutores pueden ejercerlo en nombre de sus hijos instando a que se aplique?. La propuesta de resoluci�n quiere regular el cumplimiento de este art�culo y garantizar a los padres que en los impresos de preinscripci�n y matriculaci�n figure la informaci�n sobre este derecho para poder ejercerlo en condiciones de normalidad.

2. Introducir en el Plan de las aulas de acogida la competencia ling��stica del castellano y el catal�n. Seg�n la consellera de Educaci�n, Marta Cid, ?la funci�n principal que realizan las aulas de acogida es la de dar competencia ling��stica al alumnado para favorecer su incorporaci�n plena al aula ordinaria?. Seg�n las orientaciones para las aulas de acogida de la educaci�n primaria, la prueba de lengua ?tiene como objetivo (exclusivamente) evaluar el nivel de adquisici�n de la lengua catalana?. La propuesta de resoluci�n pretende que la evaluaci�n mida el grado de competencia ling��stica del alumnado reci�n llegado en catal�n y en castellano, as� como potenciar en el aula de acogida el aprendizaje de ambas lenguas.

3. Proteger la libertad de c�tedra en todos los niveles educativos para que maestros y profesores tengan la libertad de impartir la clase en la lengua que consideren oportuna seg�n las necesidades pedag�gicas. No se puede considerar como anormalidad que ?entre un 10 y un 20 % de las clases que se imparten en las escuelas y entre un 30 i un 40% de las clases que se imparten en los institutos se hacen en castellano?, sino como un signo de una sociedad plural y abierta. Esto ha llevado al departamento de Educaci�n a amenazar con sanciones a los profesores que utilicen el castellano en los institutos de secundaria y a los maestros de primaria a informar por escrito de la lengua que utilizan en clase, y el resto de actividades (incluyendo las reuniones de trabajo y las entrevistas con la familia), impulsando una serie de comisarios ling��sticos que verifiquen esta situaci�n. La propuesta de resoluci�n pide a la Generalita que vele por el cumplimiento del principio de ?libertad de c�tedra? para maestros de escuelas de primaria y profesores de secundaria, bachillerato y formaci�n profesional, reconocida en el art�culo 20.1.c) de la LODE para aplicar libremente la lengua oficial que consideren oportuna por criterios sociopedag�gicos del aula.

Sobre las libertades en el �mbito cultural y de consumo

1. Cambiar el r�gimen de sanciones ling��sticas por una pol�tica m�s decidida que vele por el cumplimiento del biling�ismo y el fomento del catal�n en el �mbito privado. A pesar de que la ley de pol�tica ling��stica no establec�a ning�n tipo de sanci�n por el uso privado de la lengua, la Generalitat de Catalunya anunci� y est� aplicando un duro r�gimen de sanciones. As�, se prev� ?la aplicaci�n de multas a empresas o administraciones que van desde los 3.000 euros en el caso de infracciones leves, hasta los 30.000 si son graves y 600.000 si son muy graves?. Una propuesta de resoluci�n pedir� el cambio de la pol�tica de sanciones por una pol�tica m�s activa de informaci�n y de potenciaci�n del catal�n en el �mbito privado con acuerdos con las empresas para que pongan en marcha una pol�tica de potenciaci�n de la lengua catalana en su seno y en la relaci�n con los usuarios y clientes.

2. Adaptar las actuales instituciones de derechos ling��sticos de tal manera que permitan un cambio de la �ptica de ?garant�as ling��sticas? a la de ?libertades ling��sticas?. Actualmente existe toda una red de organismos p�blicos que establecen una pol�tica de garant�as ling��sticas que olvidan que la pol�tica ling��stica ha de preservar la libertad de los ciudadanos a escoger la lengua que quieren utilizar, sin ning�n tipo de imposici�n. Por esta raz�n, la propuesta de resoluci�n pide el cambio de nombre de la Oficina de garant�as Ling��sticas por el de Oficina de Libertades Ling��sticas, que velar� por la aplicaci�n de la libertad de todos los ciudadanos a expresar-se en la lengua que quieran. Paralelamente, y como medida ara potenciar el catal�n, se pide que dentro de Consejo Social de la Lengua Catalana se cree un observatorio de derechos ling��sticos en el acceso a bienes culturales, que analice la presencia del catal�n y el castellano en el �mbito cultural (cine, software, libros...) que permita a la Administraci�n de la Generalitat poner en marcha pol�ticas de fomento de la presencia del catal�n en estos �mbitos (potenciar las traducciones de libros, realizar convenios con sales de cine para asegurar la presencia de pel�culas dobladas y/o subtituladas al catal�n, realizar convenios con empresas para la traducci�n del software al catal�n...).

3. Eliminar la exigencia del uso exclusivo de una lengua en las convocatorias de subvenciones para asociaciones de la Generalitat de Catalunya. �ltimamente la Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha diversas convocatorias de subvenciones donde se recoge la exclusividad del uso del catal�n en las acciones desarrolladas. As�, en la convocatoria de subvenciones a las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos para que organicen el servicio de acogida matinal se lee que ?en todas estas actividades la lengua de uso s�lo ser� la catalana?. Asimismo, en la convocatoria para la concesi�n de subvenciones destinadas a las organizaciones de consumidores y usuarios se condiciona el derecho a percibir estas ayudas a la utilizaci�n exclusiva del catal�n. Por esta raz�n, la propuesta de resoluci�n presentada pide la eliminaci�n del requisito del uso exclusivo del catal�n en las convocatorias de subvenciones a las asociaciones.

Sobre las libertades ling��sticas en el �mbito de la administraci�n

1. Garantizar el uso de las dos lenguas en el �mbito de la administraci�n auton�mica, local y estatal. Actualmente, la Generalitat de Catalunya y muchos municipios catalanes han establecido como lengua vehicular el catal�n en sus relaciones con los ciudadanos y ciudadanas. Adem�s, muchos ciudadanos tienen dificultades para usar el catal�n con la administraci�n del Estado en Catalu�a. La propuesta de resoluci�n propone que las instituciones aseguren a todos el uso de cualquiera de las lenguas oficiales y que se dirijan postalmente a los ciudadanos para consultarles en que lengua quieren recibir las comunicaciones oficiales.

2. Fomentar el uso del catal�n e funcionarios y profesionales no catalanes. El uso del catal�n para aquellos trabajadores y profesionales no catalanes se ha de fomentar con medidas proactivas y positivas, nunca con imposiciones. De esta manera se ha de hacer compatible el principio constitucional de igualdad, la libertad de movilidad por el territorio espa�ol y comunitario, el fomento de la lengua catalana y el respeto de los derechos de los ciudadanos ante la administraci�n, Por esta raz�n, la propuesta de resoluci�n del PPC pide una pol�tica m�s decidida para fomentar el catal�n y su aprendizaje en los funcionarios y profesionales no catalanes, invirtiendo la exigencia previa del conocimiento de la lengua a una pol�tica de fomento de su conocimiento.

No hay comentarios: