sábado, enero 21, 2006

Maragall dice que el Estatuto es la "salvación" de Zapatero porque resolverá "el problema catalán y vasco”

LE RECUERDA QUE EN 2000 LE APOY� PARA LIDERAR EL PSOE

El presidente de la Generalidad cree que el Estatuto es la "salvaci�n" de Zapatero: "Ser� la persona de la que Espa�a dir� por fin que el problema catal�n y vasco se han resuelto". Record� que �l "apoy� masivamente a Zapatero en el Congreso de 2000, �l lo sabe y ese d�a se comprometi� a lo que hoy est� pasando". Maragall se mostr� convencido de que el t�rmino naci�n "va a estar" en el Estatuto aunque Bono tenga "noticias" contrarias: "Igual sabe m�s que yo ?ironiz�?, le preguntar� qui�n se lo ha dicho". Poco despu�s se conoci� la propuesta de Pre�mbulo explicativo de Rubalcaba

L D (Europa Press) 190106 Maragall se�al� que "se ha hablado de f�rmulas que no son naci�n, pero lo son, no nos enga�emos". Maragall asegur� haberse "negado a mi mismo" pensar en una retirada del Estatuto porque "no veo razones" y subray� que "es mejor no obsesionarse con este escenario para llegar a buen puerto". Para Maragall, el Estatuto es la "salvaci�n" de Zapatero, ya que ser� "la persona de la que Espa�a dir� por fin que el problema catal�n y vasco se han resuelto". La soluci�n, a�adi�, "no est� muy lejos, y quienes lo critican lo ensalzar�n".

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Maragall ironiz� sobre las palabras del ministro de Defensa, Jos� Bono, para sostener que "igual sabe m�s que yo, pero yo creo que s� va a estar". "Le preguntar� qui�n se lo ha dicho", a�adi�. Tambi�n se refiri� a las petici�n de Juan Carlos Rodr�guez Ibarra de paralizar todas las reformas estatutarias para pedirle al presidente de la Junta de Extremadura que "retire sus palabras". Seg�n Maragall, el tema "est� muy maduro", "se ha enfocado bien" y "deber�amos extremar la prudencia en declaraciones sobre un tema que, de por s�, ya est� caliente". Para Maragall, Ibarra "siempre habla de cosecha propia", tiene su "pensamiento y en el PSOE siempre se lo han respetado". "Es mejor que si lo piensa lo diga", a�adi�.

Sobre la posibilidad de incorporar al PP en el consenso estatutario, Maragall se limit� a se�alar que "hay que dejarles tiempo para evolucionar hacia otro talante" y a�adi� que "si no votaron la Constituci�n ser�a mucho pedir que ahora votaran el Estatut". Maragall, que inst� a la periodista Concha Garc�a-Campoy a preguntarle "ma�ana si estoy de buen humor", no quiso pronunciarse sobre si habr� o no pacto en las pr�ximas horas y se limit� a se�alar que "no soy qui�n para decirlo". "Espero y deseo un acuerdo. Quiero un acuerdo", insisti�.

El presidente de la Generalidad explic� que "se hacen muchos c�lculos" sobre "qui�n gana o pierde" con el Estatuto y sostuvo que la respuesta es siempre la misma: "Catalu�a y Espa�a, Espa�a y Catalu�a". Para Maragall, "hay que romper huevos para hacer tortillas" y a�adi� que, "muchas veces, para que las cosas sigan igual de bien hay que cambiarlas". En este sentido, se�al� que el Estatuto debe "poner al d�a las cosas que en 25 a�os se han deteriorado de la Constituci�n" como el paso de "3 a 7 nacionalidades". "Hay que restablecer la dualidad inicial" y "tiene que haber una adecuada distribuci�n de las competencias", explic� Maragall, convencido de que el Estatuto "restablecer� la autoestima que en alg�n momento ha fallado" en Catalu�a. Adem�s, resalt� que no ser� fruto del "nacionalismo puro" sino que se hace por "una Espa�a plural".

Sobre su relaci�n con Zapatero, Maragall se�al� que "tenemos, no s�lo una buena amistad, sino adem�s una coincidencia de criterios desde el primer d�a". Record� que el socialismo catal�n "apoy� masivamente a Zapatero en el Congreso de 2000, �l lo sabe y ese d�a se comprometi� a lo que hoy est� pasando".

No hay comentarios: