domingo, enero 29, 2006

Delación lingüística en Barcelona : LOS CUERVOS HABLAN CATALÁN


Frédéric Hermel,
"Télérama", Paris
29/01/2006

"Mi pescadero se llama González y habla español en su tienda…" "Mi peluquera no es una buena catalana, me dice por favor, y no sisplau." En Barcelona, y en toda Cataluña, denunciar al vecino se ha convertido en una conducta cívica alentada por las autoridades.

En su propósito de "catalanización" de la sociedad, el gobierno regional hace funcionar a toda máquina la Oficina de Garantías Lingüísticas, organismo en el que debe señalarse a los comerciantes que se obstinen en hablar la lengua castellana -el español- y no el catalán. Las inspecciones han aumentado un 400 % en el 2005 y los buenos ciudadanos no se andan con chiquitas ya que las cinco oficinas de esta "policía lingüística" reciben todos los días decenas de denuncias por fax, correos vía e.mail…. Por supuesto, "la confidencialidad está garantizada".

Ciertamente, el catalán no tiene más que el rango de "lengua cooficial" y el español no ha sido desterrado de los carteles. Pero, en la realidad, el objetivo de promover el catalán obedece a la erradicación de la lengua nacional. En este terreno, los socialistas locales lo hacen mucho mejor que la derecha nacionalista de Jordi Pujol. ¡Sisplau!

No hay comentarios: