sábado, enero 28, 2006

ARCHIVADA DEFINITIVAMENTE LA QUERELLA DEL GOBIERNO VASCO CONTRA MIKEL BUESA


EL AUTO DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE VIZCAYA NO CONSIDERA DESPROPORCIONADO DECIR DENTRO DE UN CONTEXTO DE CRÍTICA POLÍTICA PÚBLICA QUE EL GOBIERNO VASCO FINANCIA EL TERRORISMO

Bilbao a 27 de enero de 2006. Ahora podemos decirlo con la fuerza de una resolución judicial que nos ampara en este derecho:el Gobierno Vasco financia el terrorismo. Como desde el FORO ERMUA habíamos predicho en su día, la justicia ha confirmado el archivo de la querella interpuesta por el Gobierno Vasco contra el Presidente de nuestra asociación por hacer en el año 2004 unas declaraciones en ese sentido.

El efecto probablemente buscado por el Gobierno Vasco con su querella,tratando de coartar la libertad de expresión y tratando de criminalizar,al más puro estilo totalitario, la crítica política contra su actuación,ha tenido el efecto contrario: mucha más gente se ha armado de valor y se ha atrevido a decir públicamente lo que antes manifestaba en privado: más de tres mil quinientas personas, entre las que figuran centenares de catedráticos, periodistas, juristas, profesionales y políticos se habían autoinculpado junto con Mikel Buesa haciendo suyas las afirmaciones de éste. A todos ellos, desde el FORO ERMUA, queremos darles nuestro más sincero agradecimiento.

Por otra parte, la justicia ha dejado las cosas en su sitio. El Auto de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Vizcaya, que confirma el archivo decretado por el juzgado de Instrucción, dice expresamente:
"…las declaraciones del Sr. Buesa como portavoz delForo Ermua fueron vertidas o se realizaron en el ámbito que puede sin dificultad considerarse como una crítica política de carácter público, no pudiendo ser consideradas las mismas como desproporcionadas desde esa perspectiva y dentro del contexto político en el que se desarrollan…".

Lógicamente no pueden ser consideradas desproporcionadas dado que se ajustan fielmente a la realidad. Según un estudio del propio Sr. Buesa ("Consecuencias Económicas del Terrorismo Nacionalista en el País Vasco"; Documento de Trabajo nº 56; Enero 2006,IAIF, UCM), en elperiodo comprendido entre 1993 y 1998, el Gobierno Vasco subvencionó a las asociaciones del entramado de ETA con un promedio de 8.361.000 Euros anuales. Lejos de hacer algo para disminuir este flujo de financiación desde las arcas públicas al entorno de la banda, los partidos que soportan el Gobierno Vasco (PNV-EA-IU/EB) han puesto todos los medios para que las medidas tomadas para terminar con esta situación desde el Gobierno y Parlamento central y por los Tribunalesde justicia, no impidan que el dinero público continúe fluyendo hacia la estructura terrorista.

Buen ejemplo de esta actitud del Gobierno Vasco son las ayudas a los familiares de los terroristas -a las que Mikel Buesa hacía referencia al formular su crítica pública-aprobadas sin tener siquiera competencia para ello y que vienen a las anteriores subvenciones a las asociaciones de presos de ETA una vez ilegalizadas o suspendidas éstas por la Audiencia Nacional.

Tristemente, no podemos dejar de señalar en este comunicado que resulta revelador de la deriva que está sufriendo el PSE en nuestra Comunidad su apoyo a un Presupuesto General de Euskadi que incluye de nuevo estas ayudas al entorno terrorista.

Vivimos tiempos de enorme confusión en los que los principios democráticos de imperio estricto de la Ley y no cesión al chantaje son olvidados con facilidad. Esperamos que ser conscientes de que hay quien desde el ámbito público financia el entramado terrorista y quien por intereses partidistas les apoya, ayude a clarificar dónde se encuentra cada uno.

Para más información:

Mikel Buesa
650-97-42-04

Iñaki Ezkerra
657-70-07-92


No hay comentarios: