sábado, enero 28, 2006

La Cope presenta en Bruselas una queja por la Llei de l'Audiovisual


BEATRIZ NAVARRO
25/01/2006
BRUSELAS

La denuncia promovida por el eurodiputado del PP y ex periodista de la Cope Luis Herrero llegó ayer hasta la comisión de peticiones del Parlamento Europeo. La queja, respaldada por 700.000 firmas, surgió para reivindicar la renovación de las licencias de emisión de la cadena, pero se ha convertido en una estrategia para pedir la intervención de la UE en la Llei de l´Audiovisual.

Herrero estaba acompañado por los periodistas Cayetana Álvarez de Toledo y Pedro J. Ramírez. El director de El Mundo pidió amparo a la institución ante la "grave vulneración de la libertad de expresión" y resumió así sus intenciones: "Si el Parlamento Europeo toma posición y solicita la retirada o reforma de esa ley, la Generalitat no tendría más remedio que modificar la ley y retirar al Consejo Audiovisual estas competencias. Éste es nuestro empeño y esperanza".

El director general de medios de la Generalitat, Santiago Ramentol, se desplazó ayer a Bruselas para contrarrestar estas acusaciones. El Govern consideró "desacertado" que se pida la intervención de la UE para un asunto de "tres licencias en litigio, todavía sub iúdice". "No hay ninguna intención de cerrar la Cope", subrayó Ramentol, reiterando que el Govern asumirá la decisión al respecto del Tribunal Supremo.

La organización Reporteros sin Fronteras ha tomado cartas en el asunto y se ha dirigido por escrito al president Pasqual Maragall para que modifique la ley. La secretaria general adjunta, Anabelle Arqui, mostró su inquietud porque "una ley tan restrictiva se haya votado en un país europeo". Arqui auguró un futuro conflictivo a la ley catalana porque la legislación europea es "mucho más favorable a la libertad de expresión" y podría recurrirse ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Varios diputados intervinieron contra la petición, tras la que se esconden intereses mediáticos y no la defensa de la libertad de expresión, según la socialista María Badía. Tras esta primera reunión, el Comité de Peticiones debe decidir si la queja es admisible y si considera necesario investigarla.


No hay comentarios: