lunes, enero 30, 2006

El boicot sobre La Caixa fracasó. La entidad catalana capta depósitos y clientes al mismo ritmo que antes de la Opa


HISPANIDAD
30-01-2006

Aclaremos algo : las cifras que ahora publica Hispanidad y que justifican el fracaso absoluto del boicot financiero sobre La Caixa, a raíz de la campaña contra los productos catalanes provocada por Gas Natural han sido facilitadas a Hispanidad por el equipo directivo de la propia entidad.

Como se sabe, la OPA de Gas Natural sobre Endesa ha creado una campaña de anticatalanismo, expresada, especialmente a través de Internet, aunque La Caixa no habla de la WWW, sino de “la campaña de la COPE”. La OPA se anunció el 5 de septiembre del pasado año. Desde entonces, han sido muchas las especulaciones sobre la retirada de depósitos de La Caixa, principal accionista de Gas Natural y clave de la operación. El pasado viernes, durante la presentación de resultados, el presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa y el director general, Isidro Fainé, afirmaron que el tal boicot no había tenido efecto sobre los depósitos (sobre los créditos es difícil que los tenga) de la entidad fuera de su zona tradicional de cobertura (Cataluña y Baleares) aunque sí había surgido supuesto un sobreesfuerzo a la hora de explicar a los clientes la situación.

Eso sí, los rectores de La Caixa se circunscribieron a hablar de las cifras del año, sin especificar las cantidades por trimestres Pues bien, aquí las tienen. Por lo que respecta al incremento de clientes netos (los que llegan menos los que se van) la Caixa aumentó su número de clientes de pasivo en 116.000 durante el cuarto trimestre de 2005. De ellos, 79.000 correspondieron a la llamada zona de expansión (como hemos dicho, toda la geografía española menos Cataluña y Baleares). De esos 79.000, cerca de 25.000 corresponden de la zona centro -principalmente Madrid-, 20.500 en la zona sur, 18.000 en el norte, 13.999 en Valencia, 2.500 en Canarias... Si suman obtendrán los 79.000, casi un 70% del total, proporción habitual en La Caixa.

Y si comparan esos 116.000 con el saldo neto de nuevos clientes totales (esta cifra sí fue facilidad públicamente por La Caixa) durante todo el ejercicio 2005, que se elevaron a 452.000, nos encontramos con que durante el último trimestre, la entidad catalana consiguió aumentar sus clientes un 26% del total, es decir, que el boicot fracasó. El cuarto trimestre incluso superó su cuota parte, es decir, el 25%.

¿Podría haber aumentado el número de clientes al ritmo habitual pero con peores clientes, es decir, haberse reducido la cuantía de los depósitos? ¿Más clientes pero menos dinero? Pues tampoco. Durante el cuarto trimestre los recursos totales de clientes –incluyendo, por tanto, fondos de inversión, seguros y otros recursos fuera de balance- crecieron en 6.672 millones de euros, de los cuales sólo 941 correspondieron a Cataluña y Baleares. En el conjunto del ejercicio 2005, La Caixa había conseguido un incremento de depósitos y recursos ajenos por valor de 25.283 millones de euros, según balance. Es decir, que durante la última cuarta parte del año consiguió el 26% del incremento total anual.

No, el anticatalanismo ha fracasado, si no como sentimiento social, sí como boicot a una empresa determinada.


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