domingo, enero 15, 2006

Jiménez de Parga pone el dedo en la llaga y... aprieta

Jiménez de Parga
Ex presidente del Tribunal Constitucional

Elsemanaldigital.com

ESD 12 de enero. El ex presidente del Tribunal Constitucional y actual miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Manuel Jiménez de Parga, ha lanzado este jueves un jarro de agua fría sobre las intenciones del Gobierno y el PSOE de incluir el término "nación" en el Preámbulo del Estatuto de Cataluña, en lugar de ponerlo en el articulado.

Los socialistas creían haber encontrado ya la solución al embrollo en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha metido, pero ha llegado Jiménez de Parga y ha escrito una Tercera en ABC, en la que desmonta, por completo, esta posibilidad, defendida este mismo jueves por la vicepresidenta, María Fernández de la Vega, y entre otros por el propio presidente del PSOE, Manuel Chaves.

Según Jiménez de Parga, "no encaja en nuestro Ordenamiento constitucional que en el Preámbulo de un Estatuto de autonomía se afirma que la correspondiente Comunidad es una Nación", y ello, tal como explica, porque "los Preámbulos constitucionales y estatutarios contienen principios y normas directamente aplicables", es decir, "no son meros postulados políticos o morales" y deben ser por ello "redactados con especial ciudado, ya que sirven de guía a los intérpretes".

Para el ex presidente del Tribunal Constitucional, en el actual Ordenamiento español, la nación "tiene un significado preciso y juega en él un papel que no cabe constitucionalmente desvirtuar", de tal manera que "la Nación es la única e indivisible del poder constituyente. No pueden esconderse bajo las palabras más o menos ampulosas de un Preámbulo otras naciones".

No hay comentarios: