miércoles, marzo 01, 2006

Paz por autodeterminación


Daniel Sirera i Bellés

Los terroristas han intentado contraprogramar la manifestación en la que cientos de miles de ciudadanos hemos reclamado al Gobierno de España que no ceda ante el terror y que no negocie nada con la banda de asesinos. Para ello han remitido un comunicado a la radio pública de Cataluña en el que los etarras señalan que su tregua en Cataluña ha puesto en evidencia que la clave del conflicto está en el derecho a la autodeterminación de los pueblos. ETA señala que el alto el fuego en Cataluña pretende “agudizar la crisis estructural que vive el Estado español”, algo que cree cumplido porque "los temas principales del debate sobre el modelo de Estado son los problemas nacionales de Países Catalanes y Euskadi". Para la banda terrorista, la tregua en Cataluña ha servido para comprobar que “el Estado español, además del de Euskadi, tiene abierto el frente de Cataluña” y que “es más evidente que nunca la necesidad de un cambio en el marco político”. En el comunicado además, ETA asegura que la tregua territorial “debilitó al Gobierno del PP y le obligó a adoptar una postura defensiva. Podemos concluir que aquellas posiciones que sostienen y garantizan la opresión española perdieron fuerza”.

Las reacciones ante este comunicado no se han hecho esperar. Los partidos políticos catalanes han criticado “la oportunidad”, “el momento” “la no necesidad del comunicado”. Incluso se ha dicho que es “inaceptable que ETA utilice el nombre de Cataluña”. No se ha criticado a ETA sino que lo que se le ha criticado a ETA es que enseñe la patita en el momento en el que se está negociando el Estatuto en el Congreso de los Diputados. El portavoz de ERC ha lamentado que la banda terrorista "se está convirtiendo en especialista en lanzar comunicados sobre Cataluña en el momento más inoportuno", ya que, según ERC, "determinados comunicados de ETA en los que se la relaciona con Cataluña no hacen más que dar argumentos a los contrarios a que Cataluña tenga más autogobierno", además de "dar alas al PP a la hora de erosionar al PSOE y frenar los posibles avances del autogobierno de Catalunya”. No comparto la crítica que se le hace a ETA por hablar en nombre de Cataluña. No es esa la cuestión. ETA no tiene ninguna legitimidad para hablar ni en nombre de Cataluña ni del País Vasco, ni de nadie. ETA sólo representa a quienes quieren cargarse nuestra democracia y el Estado de Derecho.

Sin duda las declaraciones de ETA no deben marcar la agenda política pero tampoco podemos mirar hacia otro lado o esconder la cabeza bajo el ala, como han hecho la inmensa mayoría de los partidos políticos catalanes. ETA ha confesado lo que todos sabíamos: la tregua en Cataluña no era un gesto de buena voluntad para poner fin a la violencia sino una estrategia de los terroristas para favorecer el incremento electoral de ERC. Por desgracia, hasta este momento, sólo una de las partes que se sentaron a hablar en Perpignan ha explicado las razones de la tregua. Ahora los terroristas nos dicen que estarían dispuestos a extender la tregua en toda España en la medida en que el principio de autodeterminación sea elemento nuclear de ese muy mal llamado proceso de paz. Eso es lo que pide ETA a cambio de dejar de matar y Zapatero parece dispuesto a aceptarlo. Tenía razón Acebes cuando afirmó, una vez aprobado el Estatuto de Autonomía en el Parlamento catalán, que a partir de ese momento, ETA iba a tutelar el proceso estatutario. Hemos visto a Zapatero hacer lo posible y lo imposible por incluir el término nación en el Estatuto de Cataluña para después poder incluirlo también en la reforma del Estatuto vasco. Mientras tanto, Otegi aplaude la actitud de los socialistas catalanes en la reforma del Estatuto y ETA confirma toda la estrategia. Ahora, la banda terrorista ha anunciado que la tregua catalana no sirve para los que denomina “enemigos de euskadi” y la clase política catalana calla y asiente. Quizá ETA sólo ha pretendido lanzar un mensaje al presidente del Gobierno de España para que no deje fuera de la foto estatutaria a ERC. Quizás lo ha conseguido.

Daniel Sirera i Bellés es Portavoz Adjunto del PP en el Parlamento de Cataluña
Artículo publicado en la edición catalana de ABC el 28 de Febrero de 2006

No hay comentarios: