jueves, marzo 23, 2006

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN POR LA TOLERANCIA INFORMANDO SOBRE LA PREINSCRIPCIÓN ESCOLAR


La Asociación por la Tolerancia en el día que se ha iniciado el proceso de preinscripción informa a la opinión pública lo siguiente:

1.- La Asociación por la Tolerancia ha solicitado en los últimos años que en la hoja de preinscripción que se facilita a los padres y tutores para que puedan preinscribir a los alumnos se incluya unas casillas para que informen a la Administración educativa sobre la lengua habitual del alumno y si desean que la escolarización durante la primera enseñanza se haga en su idioma, esto es el castellano, el catalán o ambas.

2.- El Tribunal Superior de Justicia en sentencias reiteradas ha ordenado al Departamento de Educación que proceda a incluir esas casillas en la hoja de preinscripción para que los padres puedan informar a la Administración de su deseo antes de la matriculación.

3.- Una vez más, el Departamento de Educación pretende burlar las sentencias de los Tribunales y en esta ocasión se ha limitado a recordar en la hoja de preinscripción que: "De acuerdo con el artículo 21.2 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística, los niños tienen derecho a recibir la educación infantil y el primer ciclo de la educación primaria en su lengua habitual. A estos efectos, los padres, madres o tutores de los y de las alumnas que deseen que sus hijos reciban la primera enseñanza en lengua castellana, lo habrán de solicitar en la dirección del centro en el que resulten admitidos una vez formalicen la matricula".

4.- Esta formula desoye el mandato de los Tribunales e impide el cumplimiento de la Ley:
a) La no inclusión de unas casillas en la hoja de preinscripción para que los padres puedan ejercer su derecho a la educación de los alumnos en la lengua habitual impide que la Administración educativa pueda programar adecuadamente.
b) La nota informativa no contempla la posibilidad de educación bilingüe, esto es en castellano y catalán.

5.- La práctica administrativa ha acreditado que los padres que solicitan la enseñanza en castellano o bilingüe en el Centro escolar son disuadidos, cuando no coaccionados, por los Directores del ejercicio del derecho con argumentos antipedagógicos o mediante el sistema de atención individualizada que esta Asociación rechaza de plano.

6.- El modelo empleado por el Departamento de Educación se puede calificar como torticero y permite entonar nuevamente la cantinela oficial de que la enseñanza en castellano o bilingüe es demandada por unos pocos padres en Cataluña, cuando es más cierto que cada vez son más los padres que rechazan el modelo de inmersión ?a la catalana? que está produciendo unos resultados nefastos en el rendimiento de los escolares catalanes.

7.- Por las razones antes apuntada, se informa que en el día de ayer, 20 de marzo, la Asociación por la Tolerancia ha solicitado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ordene al Departamento de Educación que en el propio impreso de preinscripción o en otro elaborado específicamente incluya un nuevo apartado con el siguiente contenido:

Manifestación respecto a la enseñanza en la lengua habitual en el periodo de educación infantil y en el primer ciclo de educación primaria:

Lengua habitual del alumno: catalán castellano ambas otras

Desea que el alumno sea educado en: catalán castellano ambas

En Barcelona, a 21 de marzo de 2006
Asociación por la Tolerancia


No hay comentarios: