jueves, marzo 16, 2006

La Generalidad lleva gastados 62,2 millones de euros en informes


Daniel Tercero García
www.hispalibertas.com

Cataluña | La mayoría son informes que estudian la percepción pública de su política


En dos años, 2004 y 2005, el gobierno tripartito de la Generalidad ha gastado más de 62 millones de euros en propaganda y estudios, aparentemente, muchos innecesarios. Desde la Generalidad se recalca que son estudios de gestión y técnicos. Daniel Sirera (PP) solicitó un informe con los gastos detallados de cada consejería en el Parlamento regional y necesitó el amparo del Presidente, Ernest Benach, para que se hicieran públicos los gastos. La obsesión lingüística, en especial en los departamentos controlados por ERC, es la nota predominante del gobierno regional. Josep Bargallo, consejero primero de la Generalidad, encomendó un informe a su esposa, Montserrat Palau.

Un nuevo informe, solicitado por el diputado regional Daniel Sirera (PP), destapa que el gobierno de la Generalidad catalana lleva gastados más de 62 millones de euros en estudios, trabajos técnicos, informes y documentos contratando los servicios de personas y empresas ajenas a la Administración en los ejercicios 2004 y 2005.

62,2 millones de euros en dos años de gobierno o, lo que es lo mismo, más de 14 millones de pesetas al día parecen un gasto desorbitado para un gobierno autonómico. Estos datos proceden de un informe que el diputado del PP en el Parlamento regional, Daniel Sirera, solicitó al gobierno catalán y necesitó del amparo del Presidente del mismo Parlamento, Ernest Benach (ERC). En el informe aparecen los títulos de los estudios externos y las cifras de todos los departamentos menos el de Salud, que no facilitó los datos solicitados. En 2004 los gastos ascienden a 23,1 millones de euros en estudios encargados a personas ajenas a la Administración, y en 2005 la cifra ascendió a los 39,1 millones.

Gastos por departamentos
El departamento autonómico que más gastó en informes corresponde al de Política Territorial y Obras Públicas que gastó 25,9 millones entre los dos años. Medio Ambiente gastó 5,4 millones. Josep Bargalló gastó en su secretaría general 2,2 millones y 1,69 millones el departamento de Presidencia. Justicia dedicó 6,6 millones a estudios externos. Trabajo e Industria gastó 3,3 millones. Economía e Interior gastaron 1,68 millones y 1,71 millones, respectivamente. Agricultura encargó informes por valor de 4,67 millones; y Cultura 3,2 millones de euros.

Algunos de los contratos
La Consejería de Cultura que dirige Caterina Mieras dedicó 259.792 euros a asesores de comunicación y estrategia política, 235.780 de estos se pagaron a una misma empresa propiedad de Antoni Gutiérrez Rubí, persona muy cercana al PSC.

11.948 euros costó un informe en 2004 sobre «el asesoramiento de la puesta en escena del acto del Estatuto en el castillo de Miravet».

Josep Bargalló, primer consejero de la Generalidad, encargó a un colectivo de abogadas un informe para responder a una pregunta planteada por una diputada regional de su propio partido ERC, 1.740 euros. Además, otro estudio que asesoraba sobre la redacción del Plan de Igualdad de Género, encargado por el mismo departamento que dirige Bargalló, se encomendó a Montserrat Palau, esposa del primer consejero Bargalló. Costó 1.620 euros.

La cuestión lingüística también ha sido motivo de estudio. Así, la Generalidad (el departamento que dirige Josep Bargalló concretamente) se ha gastado en analistas de la situación del catalán (en Cataluña, Andorra, Baleares y Alguer) un total de 418.516 euros en dos años. Se analizaron los usos lingüísticos obsesivamente, con 36 estudios que costaron 307.662 euros, además evaluaron la exhibición de películas dobladas al catalán y contabilizaron el uso de esta lengua en internet. Los «símbolos nacionales» y el nomenclátor oficial de topónimos también tuvieron su partida económica, 85.101 euros.

Josep Huguet (ERC), consejero de Comercio, Consumo y Turismo, también se ha mostrado obsesivo con el catalán en estos dos años de gobierno regional. El uso de este idioma, co-oficial junto con el castellano en Cataluña, en los hipermercados o restaurantes fue motivo de estudio; como también el impacto del etiquetaje de los productos catalanes que se venden en toda España. Esta última obsesión costó a las arcas de la Generalidad unos cuatro millones de pesetas.

Los consejeros Carles Solà y Marta Cid (ERC), ambos independentistas, también dedicaron estudios a conocer el uso y los hábitos de los ciudadanos en un tema como el lingüístico. Un informe sobre el «conocimiento suficiente de la lengua catalana» por parte del profesorado en los procesos de selección, 2.400 euros. Otro informe sobre «usos linguïsticos» en empresas de telecomunicaciones instaladas en Cataluña, 3.000 euros. Un estudio sobre la lengua catalana en secundaria, 1.500 euros.

Pero no todo es la lengua. Hay estudios solicitados que parecen de película de dibujos animados. Así, el departamento de Agricultura solicitó un informe sobre la evaluación de la concha brillante, 21.870 euros (2004). La Consejería de Medio Ambiente pagó 11.872,60 euros por un informe sobre «la hibridación entre la codorniz común y la codorniz japonesa en Cataluña»; y otros dos estudios sobre la conservación de la gavina corsa costaron 22.000 euros.

También se gastaron, cantidades salidas del departamento de Presidencia, 26.100 euros en el 2004 en un estudio sobre los «elementos de identificación visual de la Generalitat» con objetivo de explorar un nuevo logotipo para el gobierno regional en detrimento del escudo oficial.

Algunas de las empresas
La lista de las empresas -y personas- contratadas es enorme, pero cabe destacar algunos de los nombres que aparecen en este informe solicitado por Daniel Sirera:

Consultora Equidem, Punt Groc, Xavier Roig i Associats, Atkinson y asociados, Ideograma, Bassat, DBD, Added, Ogilvy & Mather BCN, Claret Serrahima i Associats, abogado Jean Louis Dupont, Carat, Synovate, Sergi Cortiñas, Jaume Zorita, Carles Sorribes, Ctro. Gestión de Crisis Com, bufete Jufresa y Asociados, Trotemi SL, Col   lectiu L´Esbarzer, Staff Consultants SL, Teresa Sandoval i Roig, gabinete jurídico Roca Junyent Advocats, TEA-GECOS, Unió de Pagesos, UAB, Universidad de Barcelona, Tradia Telecom, y Acceso Group

No hay comentarios: