sábado, mayo 27, 2006

Los nacionalistas vascos deberían pedir la unión con Castilla y olvidarse de Navarra


Bartolome Cuerda     

Los nacionalistas vascos piden unir la Comunidad del País Vasco con Navarra, pero si nos tomamos en serio sus argumentos con quien deberían pedir la unión es con Castilla y León.

Dicen que la lengua vascuence vino de Navarra. Pero el idioma castellano es una lengua vasca: nació en Álava y debe sus peculiaridades a haber adoptado la fonética y parte de la sintaxis del vascuence.

Dicen también que los vascones vinieron de Navarra. Pero los castellanos descienden de los vascos que repoblaron aquellas tierras tras liberarlas de la tiranía islámica.

Hablan de afinidades en costumbres. Como el frontón, que no falta en ningún pueblo ni aldea de Castilla al norte del río Tajo.

Recuerdan una fugaz unión con Navarra en tiempos de Sancho el Mayor. Pero los vascos han estado unidos a Castilla muchos siglos: Álava fue el origen de Castilla, Vizcaya se unió voluntariamente y Guipúzcoa lo hizo también muy pronto. ¡Ah, por cierto! La unión con Navarra bajo Sancho el Mayor no supuso la separación de Castilla, pues don Sancho también era rey de Castilla. De hecho, Sancho el Mayor se intitulaba Rex Hispaniarum, Rey de los españoles.

Además, mientras Navarra fue independiente, los vascos y los navarros anduvieron continuamente a la greña. Los vascos pelearon contra los navarros en numerosas guerras, desde los tiempos de Fernán González a los de Fernando el Católico.

La lógica es la lógica. Si se sienten pocos, los nacionalistas vascos deberían pedir unirse a Castilla y León.

No hay comentarios: