lunes, abril 03, 2006

INICATIVA LEGISLATIVA POPULAR PARA LA ENSEÑANZA EN LENGUA MATERNA Y EL BILINGÜISMO ESCOLAR


CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA PRESENTA ANTE EL PARLAMENTO DE CATALUÑA UNA INICATIVA LEGISLATIVA POPULAR PARA LA ENSEÑANZA EN LENGUA MATERNA Y EL BILINGÜISMO ESCOLAR

CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA presentará el próximo martes día 4 de abril, a las 9 horas, ante el Parlamento de Cataluña una iniciativa legislativa popular en defensa de La enseñanza en lengua materna y el bilingüismo escolar.

Como establece la Ley de la iniciativa legislativa popular de 1/2006 de 16 de febrero, en el ámbito legislativo, el artículo 87.3 de la Constitución y el artículo 32.6 del Estatuto de Autonomía prevén la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley, de manera que el impulso de la actividad legislativa pueda recaer también en los ciudadanos y no solamente en el Gobierno y el mismo Parlamento.

La iniciativa legislativa popular consiste en una propuesta legislativa en la que los proponentes no tienen ningún tipo de poder decisorio, pero que permite completar la integración de intereses que tienen lugar en el Parlamento de Cataluña mediante la irrupción en la discusión política de temas que, siendo de interés para un sector de la población, no han sido planteados por las fuerzas políticas parlamentarias.

A pesar del reconocimiento legal del derecho de los niños a recibir la primera enseñanza en su lengua materna y de la obligación legal de la Generalidad de Cataluña de garantizar ese derecho y poner los medios para su ejercicio efectivo, el gobierno autonómico ha suprimido de facto ese derecho obstaculizando su ejercicio, como recientes Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acreditan, y otorgando a los niños castellano hablantes un trato discriminatorio, la llamada "atención individualizada", en los casos en los que sus padres solicitan la efectividad de ese derecho.

En la situación actual sólo los niños catalanohablantes reciben sin ningún obstáculo, y sin que tengan que solicitarlo sus padres o tutores, la totalidad de la enseñanza en su lengua materna, mientras que los castellanohablantes, en el caso de que lo soliciten expresamente, obtienen, en el mejor de los casos, en la primera enseñanza, lo que se que denomina "atención individualizada" que consiste en que el profesor, en el interior de la clase exclusivamente en catalán, "explica individualmente al niño castellanohablante lo que no ha entendido". Tal procedimiento ha de ser calificado de inequívocamente discriminatorio, puesto que implica un trato desigual, e incluso degradante, para los niños castellanohablantes respecto a los catalanohablantes.

En los demás niveles escolares el castellano se halla absolutamente excluido como lengua vehicular o de aprendizaje, limitándose su enseñanza a la de una lengua extranjera. Con lo cual se priva a los todos escolares de Cataluña, catalanohablantes y castellanohablantes del aprendizaje y dominio de la lengua castellana, lengua común de todos los españoles y lengua de ámbito internacional, con el consiguiente perjuicio de su formación.

Esta situación, como sostienen los expertos y los organismos internacionales (UNESCO desde 1953), ocasiona a los niños castellanohablantes muchos problemas y retrasa su aprendizaje. Los últimos informes (PISA 2003, OCDE) proporcionan cifras alarmantes sobre el fracaso escolar de los niños castellanohablantes en Cataluña: frente a un índice de fracaso escolar de los niños catalanohablantes del 18,6%, los niños castellanohablantes alcanzan la cifra de 42,6%, una diferencia del 24%.

Con el fin de adecuar la actual legislación a los principios de la UNESCO y los convenios internacionales en materia de educación y derechos humanos, CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA promueve la iniciativa legislativa popular en defensa de la enseñanza en lengua materna y el bilingüismo escolar ante el Parlamento de Cataluña para la aprobación de un texto legal que tiene como objetivo la abolición de todas las normas que limitan el derecho de los niños a recibir la primera enseñanza en su lengua materna y todas las prácticas discriminatorias por razón de lengua en las escuelas de Cataluña, y la reinstauración del modelo de "conjunción lingüística o de bilingüismo integral", en el que la primera enseñanza del niño sea impartida en su lengua materna, siendo la segunda lengua introducida progresivamente en la segunda enseñanza, sin que ninguna de las dos lenguas oficales, el castellano y el catalán, sean excluidas como lenguas vehiculares, para asegurar a todos los escolares, al final del proceso educativo, una igual competencia en las dos lenguas oficiales sin merma de su rendimiento escolar.

CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA convoca a los medios de comunicación a la presentación el próximo martes día 4 de abril, a las 9 horas, ante el Parlamento de Cataluña de la iniciativa legislativa popular en defensa de la enseñanza en lengua materna y el bilingüismo escolar.

Para más detalles contacte con el teléfono: 606709022 o con la dirección electrónica: informacion@convienciacivica.org

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