Un estudio culpa a la inmersión lingüística del fracaso escolar
BARCELONA.- El sistema catalán de educación, basado en la llamada inmersión lingüística, está siendo objeto de debate en los últimos tiempos. La asociación Convivencia Cívica Catalana (CCC) presentó ayer un estudio que culpa a ese modelo del fracaso escolar de los castellanohablantes en Cataluña. Según los datos de la plataforma, presidida por el profesor de la Universidad de Barcelona Francisco Caja, la tasa de fracaso escolar de esos alumnos duplica al de los alumnos con lengua materna catalana y se sitúa en el 42,62%.
El estudio, realizado a partir de los resultados del Informe Pisa 2003 de la OCDE, señala que el fracaso entre los catalanohablantes es del 18,6% y concluye que el uso del catalán como única lengua de enseñanza de tres a seis años es «un factor estadísticamente significativo que perjudica a los alumnos castellanohablantes en Cataluña».
Francisco Caja advirtió de que el factor socio-económico y cultural también influye en la diferencia de rendimiento, aunque cuantifica en 12,7 puntos la diferencia atribuible «exclusivamente» a la lengua. Por todo ello, CCC promueve un «manifiesto en favor de una educación bilingüe en Cataluña», amparándose en que «la Generalitat hace caso omiso de las denuncias» acerca de que «a los niños les puede resultar difícil recibir la educación en su lengua materna».
Pisa calcula un índice de estatus socio-económico y cultural, en el que juega un papel importante el nivel de estudios de los padres, el prestigio de sus profesiones y los recursos educativos, factores que CCC ha descontado, según Efe.
Caja denunció «la discriminación» que supone que a unos alumnos se les expliquen las materias en su lengua habitual y a otros no, lo que conlleva «una desigualdad de oportunidades que perjudica a los castellanohablantes».
El estudio, pendiente de ser ratificado, apoya la sustitución de la inmersión por un modelo que permita a los alumnos aprender en su lengua, lo que, dice, reduciría su fracaso escolar en un 9%. La plataforma, que defiende el fin del modelo que se aplica desde 1992, afirma que ése es el factor que explica la «anormalidad» de ser una de las comunidades con más fracaso escolar en España.
Caja afirmó que organismos internacionales como Unesco y Unicef recomiendan la enseñanza en lengua materna porque los estudiantes aprenden más rápido y obtienen mayor rendimiento.
En esta línea, exigió un cambio en el modelo educativo que considera «discriminatorio» y que persigue, según él, «erradicar el castellano de la escuela» a través de acciones «coactivas» como la atención individualizada, una medida con la que la Generalitat dice garantizar el derecho de los alumnos de hasta siete años a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual. Además, Caja también denunció que la Generalitat utiliza los proyectos lingüísticos de centros para imponer el catalán incluso en el patio y los pasillos.
Para denunciar esta situación, Convivencia Cívica anunció que iniciará una campaña de recogida de firmas en contra de la inmersión y a favor de un «modelo de conjunción lingüística», que ofrezca la primera enseñanza en la lengua materna y la introducción progresiva de la otra lengua oficial en Cataluña «sin que ninguna de las dos sea excluida como lengua vehicular».
BARCELONA.- El sistema catalán de educación, basado en la llamada inmersión lingüística, está siendo objeto de debate en los últimos tiempos. La asociación Convivencia Cívica Catalana (CCC) presentó ayer un estudio que culpa a ese modelo del fracaso escolar de los castellanohablantes en Cataluña. Según los datos de la plataforma, presidida por el profesor de la Universidad de Barcelona Francisco Caja, la tasa de fracaso escolar de esos alumnos duplica al de los alumnos con lengua materna catalana y se sitúa en el 42,62%.
El estudio, realizado a partir de los resultados del Informe Pisa 2003 de la OCDE, señala que el fracaso entre los catalanohablantes es del 18,6% y concluye que el uso del catalán como única lengua de enseñanza de tres a seis años es «un factor estadísticamente significativo que perjudica a los alumnos castellanohablantes en Cataluña».
Francisco Caja advirtió de que el factor socio-económico y cultural también influye en la diferencia de rendimiento, aunque cuantifica en 12,7 puntos la diferencia atribuible «exclusivamente» a la lengua. Por todo ello, CCC promueve un «manifiesto en favor de una educación bilingüe en Cataluña», amparándose en que «la Generalitat hace caso omiso de las denuncias» acerca de que «a los niños les puede resultar difícil recibir la educación en su lengua materna».
Pisa calcula un índice de estatus socio-económico y cultural, en el que juega un papel importante el nivel de estudios de los padres, el prestigio de sus profesiones y los recursos educativos, factores que CCC ha descontado, según Efe.
Caja denunció «la discriminación» que supone que a unos alumnos se les expliquen las materias en su lengua habitual y a otros no, lo que conlleva «una desigualdad de oportunidades que perjudica a los castellanohablantes».
El estudio, pendiente de ser ratificado, apoya la sustitución de la inmersión por un modelo que permita a los alumnos aprender en su lengua, lo que, dice, reduciría su fracaso escolar en un 9%. La plataforma, que defiende el fin del modelo que se aplica desde 1992, afirma que ése es el factor que explica la «anormalidad» de ser una de las comunidades con más fracaso escolar en España.
Caja afirmó que organismos internacionales como Unesco y Unicef recomiendan la enseñanza en lengua materna porque los estudiantes aprenden más rápido y obtienen mayor rendimiento.
En esta línea, exigió un cambio en el modelo educativo que considera «discriminatorio» y que persigue, según él, «erradicar el castellano de la escuela» a través de acciones «coactivas» como la atención individualizada, una medida con la que la Generalitat dice garantizar el derecho de los alumnos de hasta siete años a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual. Además, Caja también denunció que la Generalitat utiliza los proyectos lingüísticos de centros para imponer el catalán incluso en el patio y los pasillos.
Para denunciar esta situación, Convivencia Cívica anunció que iniciará una campaña de recogida de firmas en contra de la inmersión y a favor de un «modelo de conjunción lingüística», que ofrezca la primera enseñanza en la lengua materna y la introducción progresiva de la otra lengua oficial en Cataluña «sin que ninguna de las dos sea excluida como lengua vehicular».
1 comentario:
Gracias por la información.
Vendría bien un enlace a la fuente.
Publicar un comentario