lunes, febrero 20, 2006

ICV pide una manifestación contra el PP y Maragall dice que la marcha fue en respuesta al "clima desatado" por la derecha


El vicepresidente de ICV-EA, Jaume Bosch, ha apostado por organizar una nueva manifestación "realmente unitaria en un futuro inmediato contra las agresiones que recibe Cataluña" por parte del PP. Mientras, Maragall califica la manifestación del sábado de "razonable" ante el "clima adverso desatado por la derecha española". Por si esto fuera poco, y en referencia al tema vasco, Maragall ha expresado su confianza en que "el drama" finalizará "70 años después del bombardeo de Guernica". Tanto Mas como Carod se han mostrado contentos por la manifestación, convocada por ERC para reclamar el Estatuto que salió del Parlamento de Cataluña no fue secundada por ICV, ni por el PSC ni por CiU.

L D (Agencias) El vicepresidente de ICV-EA en el Parlament, Jaume Bosch, ha explicado que la manifestación celebrada ayer en Barcelona congregó una "participación importante de gente" pero "no masiva como la que tuvo lugar en 1979" que movilizó a la ciudadanía catalana por el Estatut de Sau. Por ello, reiteró la necesidad de llevar a cabo una convocatoria única "que no sea una arma arrojadiza entre CiU y ERC", que "ayer se intentó apoderar" de la movilización, y que agrupe "a todos los partidos, asociaciones, sindicatos y entidades".

En declaraciones a Europa Press, el dirigente "ecosocialista" explicó que la motivación de llevar a cabo más acciones es "clara" y es la de "plantar cara a las agresiones del PP" debido a sus "ataques constantes primero con la recogida de firmas contra el Estatut, la promoción de anuncios insultantes en Andalucía y las declaraciones de sus dirigentes" en contra del texto de reforma catalán. ICV participó este domingo en el acto de homenaje a los guerrilleros asesinados por el Franquismo organizado por Amical de Catalunya con motivo de la celebración del 25 aniversario de sus muertes. En el acto, que tuvo lugar en el Fossar de la Pedrera, se homenajeó a "guerrilleros muertos" entre febrero del 1946 y de 1949 en el Camp de la Bóta. En concreto, los homenajeados fueron Francesc Serrat, Manuel Donaire, Juan Arévalo, Joaquim Puig, Pere Valcerde, Àngel Carrero y Numen Mestre. Al acto asistieron los vicepresidentes de ICV Jaume Bosch y Jordi Guillot y el secretario de organización, Màrius Garcia.

Mientras, para el presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, es "razonable" que miles de ciudadanos catalanes expresen su actitud "ante la ola de reacciones contrarias al Estatut por parte de políticos españoles que en muchos casos no esconden que no votaron la Constitución y que ahora no dudan en intentar enfrentar a los pueblos de España por sus intereses partidistas". En su recientemente inaugurado weblog, Maragall asegura que "estas reacciones podrían haber influido negativamente en la discusión del Estatut en las Cortes", pero que el texto "que se está aprobando en comisión no está siendo afectado esencialmente por el clima adverso desatado por la derecha española".

No se ha quedado ahí al cosa. El presidente de la Generalidad ha hablado del tema vasco. Maragall ha expresado su confianza en que "el drama vasco" finalizará "setenta años después del bombardeo de Guernica". De manera textual dice el presidente catalán: "Confío también, como confía la gran mayoría de los catalanes y de los españoles, que el drama vasco tendrá un final 70 años después del bombardeo de Guernica" -que tuvo lugar el 26 de abril de 1937-, apunta Maragall en una reflexión difundida desde el "blog" de su nueva página de internet. Maragall ha escrito esta reflexión tras conocerse el contenido del último comunicado de la banda terrorista, en el que no se habla de tregua y se señala que "la solución del conflicto" en el País Vasco "no llegará a través de pasos unilaterales" y opta por la autodeterminación.

Asimismo, el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que a pesar del "éxito rotundo" de la manifestación de este sábado en Barcelona, la "brutal ofensiva" del PP contra el Estatut y el catalán continuará. Iceta ha manifestado en su "blog" que "no hay duda de que la respuesta ciudadana fue muy significativa" –en referencia a la marcha convocada por la plataforma "Pel dret a decidir" (Por el derecho a decidir)–, por lo que "hay que felicitar a los promotores".

Miquel Iceta explicó que "siempre pensé que la convocatoria sería un éxito. Pensar lo contrario sería como negar la existencia de sectores insatisfechos por el actual marco constitucional o recelosos de una negociación estatutaria que necesariamente implica alguna cesión de la parte catalana", apunta el dirigente socialista en su página de internet. Según Iceta, "como en otras ocasiones, el PP ha sido un factor clave de movilización debido a su feroz campaña anticatalana que ha llegado al paroxismo con la acusación de Rajoy según la cual el castellano estaría sufriendo en Cataluña la persecución que el catalán sufrió en tiempos de Franco".

Por su parte, Artur Mas, líder de CiU, es el que manifiesta una mayor alegría por el hecho que los catalanes salieran a la calle "de forma pacífica y serena a dejar sentir su voz en defensa de los derechos nacionales de Cataluña". Mas añade que ahora espera que el PP a nivel español "tome nota de ello, porque lo que no se puede hacer es una persecución y falta de respeto permanente respecto a los sentimientos y objetivos de Cataluña como país". El dirigente de CiU dijo claramente que "celebra que la gente saliera a la calle y que saliera masivamente a dejar sentir su voz en defensa de los derechos nacionales de Cataluña, objetivo que nosotros compartimos plenamente".

Mientras, el presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, ha calificado de "éxito" la manifestación a favor de la nación catalana y el derecho a decidir que se celebró el sábado en Barcelona y sostuvo que "ERC es un partido coherente y no se ha alejado de lo que piensa la gente". Ha dejado claro que "no fue una manifestación de partido, sino de país" y que hubo "desobediencia civil de muchas personas respecto a las cúpulas de sus partidos", ya que, según Carod, "había bases convergentes, pero también concejales del PSC o de ICV". Mientras Piqué califica la marcha de hecho "insólito" y Mas manifiesta su alegría por la "defensa de los derechos nacionales".

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276272535.html

No hay comentarios: