miércoles, enero 17, 2007

LA AVT CONVOCA ACTOS PARA EL DÍA EUROPEO DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EL PRÓXIMO 11 DE MARZO




Madrid, 17 de enero de 2007. La Asociación de Víctimas del Terrorismo convoca a toda la sociedad europea a celebrar el próximo 11 de marzo el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, con una serie de actos simultáneos en las principales ciudades europeas ya que el fenómeno terrorista, con ser muy grave en España, no es exclusivo de nuestra nación. Francia, Alemania, Italia, Reino Unido e Irlanda, entre otros países de nuestro entorno, lo han sufrido también.

Cuando las instituciones europeas estaban deliberando qué día escoger para la celebración de este homenaje a las víctimas del terrorismo, tuvo lugar la matanza de los trenes en Madrid, el 11 de marzo de 2004. La Unión Europea, entonces, tuvo clara la fecha más adecuada: la coincidente con el mayor atentado terrorista de la historia europea.

Con esta iniciativa, la AVT quiere así conmemorar el día Europeo de las Victimas del Terrorismo e invita a todas las asociaciones de víctimas del terrorismo en España y en Europa, a las instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales a sumarse a esta convocatoria, que pretende ser un acto en el que toda Europa muestre su solidaridad con las víctimas; que sea un clamor de repulsa al terrorismo, sea cual sea su motivación política; y que llame a la unidad de la sociedad europea y de sus instituciones para no permitir que el terror sea utilizado para defender ningún proyecto político.

La convocatoria, que se presentará oficialmente en las próximas semanas, tendrá lugar a las 12:00 horas, de manera simultánea en los ayuntamientos de las principales ciudades de Europa, donde se leerán dos manifiestos. Uno unitario y común, en el que se expliquen los motivos anteriormente citados (solidaridad con las víctimas, repulsa del terrorismo y unidad frente al terror), y otro en el que se especifiquen las particularidades del azote terrorista en cada país. Se hará una ofrenda floral y se interpretará el himno de las víctimas compuesto por el artista Manolo Carrasco.

La AVT ha habilitado un sitio web (www.11mvteurope.org), aún en construcción, en el que se podrán seguir las novedades de la convocatoria.

No hay comentarios: