jueves, octubre 19, 2006

ULD ante la obligación de tener el nivel c de catalán para ser profesor de la UB


UNIVERSITARIOS LIBERAL DEMÓCRATAS (ULD) CONSIDERA CAVERNÍCOLA LA PROPUESTA DE EXIGIR EL NIVEL C DE CATALÁN PARA SER PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA, Y PIDE A LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE ÉSTA UNIVERSIDAD QUE LA RECHAZEN

Universitarios Liberal Demócratas solicitará a todos los órganos de la Universidad de Barcelona que desestimen la propuesta de exigir el nivel C de catalán a los nuevos profesores contratados en esta Universidad que ha formulado la Comisión de Política Lingüística, por considerarla totalmente opuesta al espíritu aperturista que debe presidir la Universidad y suponer a medio plazo una importante merma de su calidad.

Universitarios Liberal Demócratas, asociación de estudiantes, critica la propuesta realizada por la Comisión de Política Lingüística de exigir el nivel C de catalán a todos los nuevos profesores que sean contratados por la Universidad de Barcelona. Según su representante y portavoz en el Claustro de la Universidad de Barcelona, Ángel Escolano, esta medida supone “una limitación y una barrera a la hora de contratar profesores que puede mermar seriamente la calidad de la Universidad”.

Según Ángel Escolano, “Mientras las Universidades más prestigiosas de Europa fomentan la introducción del inglés como lengua vehicular en gran número de carreras, y se pretende facilitar la movilidad de profesores en el espacio europeo, ciertos sujetos de la Universidad de Barcelona pretenden crear barreras lingüísticas de dudosa utilidad”. Según el portavoz de la organización, “el problema que debe preocupar a la Universidad de Barcelona es abrirse al inglés y tratar de atraer a los mejores profesores en cada materia, sin importar la lengua vehicular que usen en las clases”.

Según Escolano, “el objetivo de la Universidad es ofrecer a sus estudiantes la mejor formación y los mejores profesores de cada materia que estén a su alcance, no promocionar ningún idioma ni mucho menos convertirse en un sistema cerrado en si mismo; la barrera del nivel C que pretenden imponer es una idea cavernícola que va contra todos los principios de la universidad”.

Esta medida, que para ser firme debe ser ratificada por la Comisión del Profesorado y por el Consejo de Gobierno de la Universidad, se enmarca dentro de la actuación de la Comisión de Política Lingüística de la UB. ULD apela a la responsabilidad de los dos órganos que deben ratificar la decisión para que ésta sea desestimada. ULD protestará en el Claustro de la UB por tal decisión, y llama a todos los profesores a movilizarse contra la medida.

En caso de que la medida sea tenida en cuenta por los órganos de gobierno, ULD iniciará todas las acciones de protesta que sean necesarias contra esa medida, además de informar a todos los estudiantes y profesores de su existencia.

No hay comentarios: