martes, diciembre 26, 2006

De la Vega. Chatarra sintáctica





No nos resistimos a citar textualmente las palabras de la vicepresidenta Fernández de la Vega tras la entrevista de Zapatero con Rajoy: "Los principios del proceso son los que siempre, desde el primer día, el Presidente señaló. No ha habido ningún cambio en la posición del camino que el presidente del Gobierno trabaja para alcanzar la paz. Legalidad, estado de derecho y fin dialogado. Ausencia de violencia y recuerdo de las víctimas".

La cercanía de las fechas navideñas debe estar sentando mal a una laicista convencida como María Teresa Fernández de la Vega, que ha protagonizado una rueda de prensa repleta de chatarra sintáctica, muy en la línea de su jefe. ¿Qué debe significar "cambio en la posición del camino que el presidente del Gobierno trabaja"? ¿Qué es "trabajar en una posición"? ¿Qué es "la posición del camino"?

De la Vega se ha apuntado a la táctica Zapatero de amontonar palabras que suenen bonito: ¿qué clase de principio es el "fin dialogado"? ¿No habíamos quedado en que ese era el objetivo? Pero si el fin de la violencia es el objetivo final, ¿qué es eso de que la ausencia de violencia es otro principio del proceso? ¿Qué quieren decir De la Vega y Zapatero de su entrevista con Rajoy? ¿O es que realmente no quieren decir nada?

En relación con los apaños que mantienen con ETA, Zapatero, Rubalcaba y De la Vega empezaron diciendo que no contarían nada y, cuando se les fuerza a hablar, se dedican a esparcir chatarra dialéctica en ruedas de prensa, intervenciones en el Congreso y entrevistas. Cada vez que anuncian noticias, lo que hacen es camuflar aún más el agujero en el que los enviados de Zapatero charlan con Josu Ternera. Mucha "ausencia de violencia y respeto a las víctimas", pero con las víctimas en la calle protestando y los etarras atracando a empresarios al por mayor.

Los alardes dialécticos del gobierno empiezan a producirse justo antes de que Arnaldo Otegi salga hablando de principios claros y contundentes: amnistía, autodeterminación, anexionismo. Así, mientras De la Vega diserta sobre el "cambio en la posición del camino que el presidente del gobierno trabaja", los batasunos se dedican a quemar autobuses. ¿Se referirá a esto la vicepresidenta con lo de "legalidad, estado de derecho y fin dialogado"? Esperaremos a ver si José Blanco nos lo aclara con su habitual rigor dialéctico.

GEES

No hay comentarios: