lunes, septiembre 04, 2006

Mikel Buesa: “Estamos en una etapa que preludia la vuelta a la actividad terrorista de ETA”


Mikel Buesa, Presidente del Foro de Ermua, apunta a que la ruptura en las negociaciones entre el Gobierno central y ETA está "más próxima de lo que se dice", y que hay que prepararse para ella.



- ¿Qué hechos han llevado al Foro de Ermua a la conclusión de que el Gobierno ha adquirido compromisos políticos con ETA para llegar la fin de la banda terrorista?

Yo creo que los acontecimientos y noticias que se van produciendo en los últimos meses llevan a esa conclusión porque lo que vemos son actos del Gobierno que han establecido una creciente permisividad con respecto a las actividades políticas de ETA; por otra parte, hemos asistido a una reclamación continua de cumplimiento de compromisos políticos por parte de la propia ETA o Batasuna, y esto último se ha centrado últimamente en la cuestión de la legalización de Batasuna; en esta dialéctica
el gobierno ha alimentado unas expectativas en ETA y en Batasuna que ahora le reclaman. Nosotros creemos que, efectivamente, existe algún tipo de acuerdo que puede tener una concreción u otra pero que en todo caso ha levantado esas expectativas en el mundo del nacionalismo etarra.

- ¿Qué pide el Foro de Ermua al Ejecutivo?

Exigimos al Gobierno que rectifique la política que ha emprendido, que retome los objetivos del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y, esencialmente, el objetivo de derrotar a la banda terrorista; y en función de ese objetivo que vuelva a una actividad normal en materia de detención de comandos terroristas, que vuelva a la normalidad en relación al tratamiento de Batasuna y que deje la permisividad para evitar que esta organización realice una política más o menos normalizada. Al mismo tiempo pedimos que se mantenga una política penitenciaria que debilite a ETA y refuerce a la propia sociedad civil frente al terrorismo.


- ¿Qué opina de las últimas declaraciones de Josu Jon Imaz, presidente del PNV, sobre que el acercamiento de presos al País Vasco es una "cuestión de derechos humanos"?

Ésta no es una cuestión de derechos humanos. Los presos de ETA tienen un tratamiento absolutamente respetuoso con sus derechos, y entre estos no está precisamente el derecho a pernoctar en su casa o a estar en un prisión al lado de su casa. Esto forma parte de los elementos de política penitenciaria que ha de aplicar el gobierno con los distintos tipos de preso según su peligrosidad y circunstancias. En segundo lugar, el presidente del PNV está pagando a ETA el alquiler de sus votos en el Parlamento Vasco a través del Partido Comunista de las Tierras Vascas, de manera que el Gobierno vasco depende de esos votos porque no olvidemos que es un gobierno minoritario que necesita de los votos de ese partido de ETA para su sostenimiento, por lo que de vez en cuando se efectúan pagos de tipo político y uno de ellos son esas declaraciones.

- ¿Y de la presencia de dirigentes de Batasuna en la manifestación de Bilbao convocada por ciudadanos de la "izquierda abertzale", transcurrida sin indidentes?

El hecho de que haya una manifestación que no registre incidentes no quiere decir que sea aceptable. En este caso no lo era porque se trataba de una manifestación de Batasuna, una entidad terrorista, como tal reconocida e inscrita en la lista europea de organizaciones terroristas a propuesta del Gobierno español. No debe permitirse que una organización terrorista se exprese políticamente en la calle; además esta organización está ilegalizada, por tanto esa manifestación tendría que haber sido prohibida. El juez no ha podido hacerlo porque no ha encontrado el nexo entre los organizadores y Batasuna porque, aunque lo conocemos gracias a la prensa, los informes policiales han sido incapaces de establecerlo, por lo que hemos tenido un funcionamiento deficiente de las instituciones del Estado, y entre ellas también las del Gobierno vasco, sobre todo los servicios de información de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

- ¿Cómo ve el futuro del proceso de paz en el País Vasco?

En primer lugar no creo que estemos en un proceso de paz, sino de independencia, como ha destacado Batasuna en algunas declaraciones. Es un proceso donde ETA reclama sus objetivos políticos, entre ellos la independencia, porque cree que a través de ella logrará el poder. El Gobierno ha hecho muchas concesiones en el terreno político pero está encontrando límites que establece el marco constitucional: el derecho a la autodeterminación no cabe en la Constitución Española, por lo que es imposible satisfacer completamente las exigencias de los terroristas. Además hay límites estrechos con respecto a la política penitenciaria, porque las víctimas del terrorismo nos hemos manifestado claramente al respecto con un apoyo notable de la sociedad española. Lo mismo pasa con la posible legalización de Batasuna que es, desde el punto de vista jurídico, extremadamente complicada. En consecuencia, se están acumulando tensiones entre el Gobierno y ETA y me parece que el proceso tiene poco futuro, tengo la sensación de que la ruptura está más próxima de lo que se dice y, en consecuencia, debemos prepararnos para esta ruptura.

- ¿Qué supondría esta ruptura?

La ruptura supondría que ETA reemprenda la actividad terrorista. Lo que no sabemos es con qué intensidad y límites, porque también hay límites de tipo político a la actividad de ETA. Estamos en una etapa que preludia la vuelta a la actividad terrorista de ETA.

Si queremos vencer al terrorismo necesitamos que actúe también el conjunto de la sociedad. El Foro de Ermua intenta canalizar esas aspiraciones y resistencia de la sociedad civil con respecto al terrorismo. Animo a todos a que reflexionen sobre este asunto y que cooperen con los movimientos de la sociedad civil que se oponen a la activida terrorista.

No hay comentarios: