miércoles, septiembre 06, 2006

Pau Gasol Vs. Artur Mas



Adjunto a continuación dos artículos de EL MUNDO. En el primero se recogen las palabras de un auténtico zote que sólo puede aspirar a político catalán al uso. El segundo contiene las declaraciones de un catalán que, a base de esfuerzo y tesón, se ha convertido en all star de la NBA y MVP del pasado mundial de baloncesto. Juzguen y comparen Uds mismos.

PD: No he podido resistirme a subrayar una de las frases épicas de Artur Mas "Esos cruzados que pretenden españolizar Cataluña pierden el tiempo".


David Miranda




EL MUNDO 6/9/2006
MAS INSINÚA QUE GASOL PODRÍA ELEGIR CATALUÑA
BARCELONA.

Pau Gasol reiteraba ayer mismo en una entrevista concedida a un diario deportivo que, siempre que esté en condiciones, jugará con la selección española. "Sou español y así lo siento", llegaba a asegurar el pivot de los Grizzlies de Memphis en este mismo texto. El Presidente de Convergencia i Unió (CiU), Artur Mas, no obstante, se permitió poner en duda las afirmaciones de la auténtica estrella del combinado que dirige Pepu Hernández, el flamante campeón del mundo de baloncesto.

Durante una conversación con varios periodistas, y ante el comentario de que en un futuro contrato debería incluirse la cláusula para que siga jugando en la elección española, Mas dejó entrever que, en caso de que las selecciones catalanas pudieran competir oficialmente, tal vez la respuesta del jugador sería diferente. "Antes de poner esa cláusula, pregúntele el día de marras dónde quiere jugar", apuntó el presidente de CiU.

"Fíjese si somos gente atrevida. Si algún día se lo pudiéramos preguntar a lo mejor la inquietud no la tendría yo, la tendrían otros", agregó Mas. Tras la disolución del tripartito, y el relevo en la secretaría general de Deportes de la Generalitat, con la salida de Rafael Niubò y la llegada de Lolo Ibern, la oficialidad de las selecciones deportivas catalanas ha pasado a tener un papel más que secundario. Ibern, incluso, en una entrevista concedida a este diario, señaló que el impulso a esta causa debería partir de las propias federaciones, que son entidades privadas, y que lo ideal sería que un jugador no se viera forzado a elegir.

Macao

Mas, en cambio, volvió a recoger ayer claramente el desafío cuando se le preguntó por sus preferencias. "Ya saben la respuesta, y si no la saben la intuyen. ¿Yo que hacía en Macao hace un año apoyando a la selección catalana de hockey? ¿Verdad que está claro? Una imagen vale más que mil palabras", aseguró el dirigente político.

"Nosotros somos así, qué le vamos a hacer, y no nos arrepentimos de eso ni vamos a cambiar. Esos cruzados que pretenden españolizar Cataluña pierden el tiempo. Hay muchos, pero no todos llevan la misma cruz", señaló Mas. El presidente de CiU, no obstante, admitió que conseguir la oficialidad de las selecciones catalanas va a ser muy complicado: "No lo tenemos fácil, y el Estado, de común acuerdo con todas las formaciones políticas, va a hacer todo lo posible para que esto no sea así, tal y como hemos comprobado en nuestras propias carnes desde hace mucho tiempo". "Somos gente incansable", añadió.




EL MUNDO 17/8/2006
Extracto de una entrevista a Pau Gasol.

"[…] P.- ¿Ve a Cataluña jugando un campeonato mundial de baloncesto?
R.- Difícil. No sé si me gustaría porque la selección española es nuestra selección de siempre y no sé qué repercusión podría tener una situación tan delicada para todos: que un trocito que forma parte de España se quisiera independizar o tener su selección.

[...] P.- Ya. ¿Y se ve desde ahí arriba si España se está dividiendo?
R.- Y desde abajo también, ¿no? Desde abajo, desde arriba y desde todos los puntos. España tiene que mantenerse conjunta y fuerte como país. Pero, bueno, en la política es muy difícil entrar si no eres un experto...

[...] P.- Tal y como está la cosa política, ¿jugar con la selección española siendo catalán es ser un rebelde?
R.- Es lo normal. Y ahora parece que con el Gobierno se está cambiando un poquito la dirección, que era la unidad del país español, pero vamos a ver cómo se desarrolla todo. Desde el principio, se oyen rumores, pero hasta que no pase algo a mí me sigue pareciendo normal ser catalán y jugar en la sección española. A tope y para darle una alegría de verdad a todo el país."

No hay comentarios: