miércoles, junio 14, 2006

AES PIDE LA SUSPENSIÓN DEL REFERÉNDUM EN LOS TRIBUNALES

LA CONVOCATORIA ES ANTICONSTITUCIONAL. AES PIDE LA SUSPENSIÓN DEL REFERÉNDUM EN LOS TRIBUNALES
     
Alternativa Española denuncia la convocatoria del referéndum del Estatuto ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y reclama la suspensión cautelar del proceso.

Alternativa Española ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña recurso contencioso administrativo contra el Decreto 170/2006 del Presidente de la Generalidad por ser la autorización del referéndum, según la Constitución, competencia exclusiva del Estado (art. 149.1.32ª) y establecer como único órgano competente para la convocatoria del referéndum, en cualquiera de sus modalidades, al Rey.

Alternativa Española ampara este recurso, que de prosperar podría paralizar el referéndum, en el hecho de que la forma de la convocatoria vulnera lo dispuesto en la Constitución y en la Ley Orgánica que regula las modalidades de referéndum. Alternativa Española tiene que recordar que el artículo 152.2 de la Constitución es taxativo y que sólo el Rey puede convocar a referéndum, que la autorización para la convocatoria de este tipo de consultas es competencia del Estado.

Alternativa Española quiere denunciar que la convocatoria del referéndum por parte del presidente de la Generalidad contraviene nuestro ordenamiento jurídico, que quienes han realizado la convocatoria son manifiestamente incompetentes para hacerlo, que el acto incurre en inconstitucionalidad y que, por todo ello, es en derecho nulo.

Alternativa Española quiere recordar quede no haber sido derogado el artículo 506 bis del Código Penal, por el que se tipificaba como delito la convocatoria de un referéndum por autoridades manifiestamente incompetentes, el Presidente de la Generalidad podría haber acabado ante los tribunales.

Alternativa Española considera que no se puede reducir esta contravención de nuestro ordenamiento jurídico a una mera cuestión de formas, porque éstas son básicas en la vida democrática, al ser garantía de la seguridad jurídica y, por tanto, del Estado de Derecho.

Por todo ello, atendiendo a la relevancia y a las repercusiones que el fallo en contra de la convocatoria podría tener al declararla nula una vez celebrado el referéndum, Alternativa Española ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la suspensión inmediata de la consulta.

Madrid, 12 de junio de 2006.
Francisco Torres García.
Portavoz de Alternativa Española.
http://www.alternativaespanola.com/

No hay comentarios: